TJINCHINA ProjectSpace

RESIDENCIAS anteriores / past RESIDENCIES: 

        

ISMAEL IGLESIAS (1974. Durango (Bizkaia). Vive y trabaja en Bilbao.)

   

JAI PLASTIC ALAI : Un proyecto de Ismael Iglesias

Aprovechando la invitación del espacio independiente TJINCHINA, gestionado por los artistas Daniel Ruanova y Melly Barragan, para realizar una residencia y una exposición en (Tijuana México) durante los meses de septiembre y noviembre del 2014, planteo que este viaje sea un punto de partida para desarrollar un proyecto vinculado a mi práctica y a la realidad estética / social de dicha ciudad.

TJ es un punto caliente dentro las fronteras problemáticas del mundo, debido al tráfico continuo de personas, drogas, armas. Mi interés por pintar imágenes ha derivado en construir un sistema de abastecimiento visual de diferentes áreas. Por un lado está la historia del arte, desde el principio me interesa la pintura, los clásicos y sobre todo lo ocurrido alrededor de ella en los últimos 150 años, paralelamente comienzo a interesarme por la imagen en movimiento (cine, TV, video, ordenador, Internet...) además en gran medida me interesa la arquitectura, tanto física como virtual, la música electrónica en sus vertientes más experimentales, el diseño gráfico por sus posibilidades comunicativas en torno a ideas como la imagen corporativa o la publicidad, las ciencias, en especial las matemáticas.....

En estos 15 últimos años he utilizado estos medios, como lugares de búsqueda, como referencia visual para dotar a mi experiencia diaria y práctica artesanal de la pintura de un contexto que hace referencia a conceptos derivados de la cultura digital, en concreto me siento cercano al zapping, simulacro, cut up, recreación de atmósferas reales o virtuales , copy/paste, layers, zapping, gráfica digital...

Para realizar las pinturas me muevo en los conceptos de simulacro y de imaginario, que me conducen a la construcción de una realidad inexistente, pero a la vez muy física. Aparentemente hay una contradicción entre lo figurativo y lo imaginario que trato de resolver. En mi pintura aprovecho los recursos dados por la televisión, el cine, el ordenador, el vídeo, vivo inmerso en una cultura que procede de mi propio aprendizaje.

Estoy más ligado a la cultura de la imagen que a la escrita y en todos los sentidos pertenezco más al zapping que a la concentración. Pienso que la etapa de formación de un artista no acaba nunca, en lo técnico puede llegar a un total dominio y madurez, pero en lo creativo está constantemente creciendo y avanzando, buscando territorios inexplorados que le pueden llevar a lo nuevo. Concibo toda mi trayectoria como una permanente experimentación, una huida de lo simple, en los planteamientos y en los recursos. Algo que me obsesiona para mi obra es la ruptura de la continuidad tanto temporal como espacial —en cine se llama jump cut— y procuro comunicar sensaciones parecidas en el espectador.

La pintura siempre ha tratado las imágenes dominantes de la sociedad. Desde mi perspectiva, hoy día esas imágenes no son la naturaleza o la humanidad, sino la realidad virtual que nos rodea, una realidad que conocemos gracias a los conocimientos científicos o tecnológicos, la publicidad que nos domina por medio de la televisión, o la información sin límites, pero superficial, que nos ofrece la informática.

La pintura me sirve para interpretar nuestro mundo e intento por medio de mi trabajo buscar esta interpretación al mismo tiempo que me interrogo sobre la posibilidad de la pintura como medio para ello. A menudo recurro a las teorías matemáticas de las combinaciones y permutaciones, sin pretensiones teóricas o científicas, pero repitiendo constantemente los motivos, actualmente me siento influenciado por los recursos originados en el campo del diseño gráfico e intento buscar puentes de unión entre la pintura tradicional y la luminiscencia opaca de las pantallas de ordenador para construir imágenes nuevas. Este crear continuo, da importancia al hacer, entre la manualidad y la estética de la tecnología.

Objetivos :

1- Residencia de 1 mes en el espacio TJINCHINA PROJECT SPACE, donde prepararé mi participación en una exposición colectiva y servirá para la búsqueda de material audiovisual para la realización de una película experimental, además hay un compromiso directo con los organizadores de promover charlas, talleres, conferencias en las distintas instituciones artísticas de la ciudad de TIJUANA y SAN DIEGO .

2- Desde que recibí la invitación comencé a acumular un material audiovisual con la intención que fuera un inicio, boceto o punto de partida, para poder materializar un film experimental de larga duración donde se plantea la búsqueda de la distorsión de lo real por medio de una película que confronte una visión idílica de dicha ciudad con otros hechos que aparentemente se encuentran camuflados, escondidos o de lo cuales nadie prefiere hablar.

3- Producción y realización de una exposición multidisciplinar, que consta de los siguientes

Elementos:

- Mural Textos con sangre.

- Art film: video experimental sobre concepto tráfico.

- Realización de un póster y postal que serán distribuidos gratuitamente por la ciudad.

- Realización de una conferencia y workshop sobre mi trabajo y obra.

Características técnicas Art film: video experimental

He decidido usar móviles como fuente de grabación ( formato HD,1920x1080), aunque posee ciertas limitaciones también poseen características adecuadas para la búsqueda de nuevas imágenes, enfoques, encuadres, situaciones extremas.

Para mostrar la distorsión de la realidad utilizaré el efecto negativo durante la grabación nocturna o diurna moviendo el dispositivo de manera agresiva, sobre las luces que invaden la ciudad para obtener secuencias que partiendo de entornos reales se convierten fantasías animadas.

Partiendo de una serie de clips realizados como modelo a seguir

Clip 01.

Clip 02.

Como autor intento buscar las maneras de excitar las emociones primarias de los consumidores de imágenes. Un mundo con teléfonos móviles que graban video de baja/alta calidad, mini cámaras y otros artilugios que obtienen imágenes que ya no son recogidas en una película, sino que se transforman en impulsos eléctricos que son almacenados en memorias, lo que genera cambios en su relación con aquella realidad que retratan. Y es que la imagen digital, en ocasiones más aparentemente diáfana, puede llegar a resultar, por su facilidad para ser manipulada, mucho más opaca y sospechosa.

La mirada puede ir reflejando un cierto estado de las cosas, es posible advertir una constante tendencia hacia la experimentación, fruto de su condición de puzzle, así como de la incapacidad para ordenar convenientemente el caudal de ideas o esbozos. Cuando realizo estos videos me siento como el escritor Byung-Chul Han lo describe en este párrafo:

“Quien se aburre al caminar y no tolere el hastío deambulará inquieto o agitado, o andará detrás de una u otra actividad. Pero, en cambio, quien posea una mayor tolerancia al aburrimiento reconocerá, después de un rato, que quizás andar, como tal , lo aburre. De ese modo, se animará a inventar un movimiento completamente nuevo. Correr no constituye ningún modo nuevo de andar, sino un caminar de manera acelerada. La danza o el andar como si se estuviera flotando, en cambio, consisten en un movimiento del todo diferente. Únicamente el ser humano es capaz de bailar. A lo mejor ocurre que al andar lo invada un profundo aburrimiento”

Links videos:

CHINAPITALISMO

THE SEARCHERS

INFO ARTISTA

Catálogos online: http://issuu.com/ismaiglesias 

Web: www.ismaeliglesias.com 

Studio: https://www.facebook.com/ismaeliglesiasstudio

 

____________________________________________________________________________________

 

DIANA COCA (Palma de Mallorca / 1977)

 

Participa en el Programa Especial de Estancias de Creación Artística dentro del Programa de Becas de Excelencia del Gobierno Mexicano para Extranjeros, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, correspondiente a 2014. Gracias al apoyo del TJINCHINA Project Space de Tijuana, institución invitante y colaboradora. El trabajo está tutorizado bajo la dirección artística de los reconocidos creadores tijuanense Mely Barragán y Daniel Ruanova.

Durante este período de 5 meses en México, además del desarrollo del proyecto Where is Diana?, la artista participará en IKUS México Arte Internacional, un programa de cuatro exposiciones que se llevará a cabo desde Octubre de 2014 hasta Octubre de 2015, en la ciudad de México y otras ciudades del país. El 31 de Octubre comienzan las actividades con la muestra colectiva Morte per Aqua en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca. IKUS México cuenta con una plataforma conformada por pilares que son fundamentales para la consolidación de carreras emergentes: la documentación, archivo, investigación, preservación, representación, charlas, conferencias, talleres y exhibiciones. Asimismo Diana Coca participará en la VIII Bienal de los Estandartes en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) el 28 de Noviembre de 2014 hasta Febrero de 2015. Este proyecto se inició en 1996 en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) como una idea de la Maestra Marta Palau, con el propósito de situar a Tijuana en el panorama artístico internacional dando a conocer las nuevas tendencias en la expresión plástica, siendo punto de encuentro continental y de intercambio cultural, en el que en cada edición participan 30 reconocidos artistas nacionales e internacionales.

El objetivo de la beca es el desarrollo del proyecto Where is Diana?, un proyecto de fotografía, performance y videoarte que gira en torno a la relación entre el cuerpo humano y las herramientas de control construidas a su alrededor, un cuerpo objeto y sujeto de protocolos, convenciones, espacios sociales, políticos, culturales, religiosos… Concibo las fronteras en este mundo global como heridas abiertas donde se está dentro y fuera al mismo tiempo, convirtiéndonos en cuerpos fronterizos, entre la máquina y el organismo, entre la tecnología y la animalidad, en la apoteosis de lo multicultural, la amalgama glocal: una comunión entre el aquí y ahora y los tiempos globalizadores de una posmodernidad que borra las fronteras. Es la idea del Cyborg de Donna Haraway, reflejada en la replicante Rachel de la versión cinematográfica de Blade Runner (1982) por Ridley Scott, como imagen de la cultura del miedo, el amor y la confusión. El trasfondo teórico de mi proyecto está avalado por los conceptos que elabora Michel Foucault sobre el cuerpo, señalándolo como territorio de resistencia que rechaza el poder uniformador de conciencias, que los posee y los consume en la red de mercancías del mercado global.

Artística e ideológicamente camino en la senda trazada en el siglo XX con el reconocimiento de las nuevas subjetividades, que significan la valoración de diferentes puntos de vista y temáticas diversas que hasta este momento no se contemplaban - los film stills de la artista Cindy Sherman son paradigmáticos en este sentido - ; lo que produce una deconstrucción de las nociones binarias de centro/periferia, inclusión/exclusión, mayoría/minoría, hombre/mujer. Esto también puede interpretarse como una postura crítica frente a las representaciones de ‘lo latinoamericano’ como cultura periférica marcada por la exotización. En palabras  de Octavio Paz: 'para todos, excepto para ellos mismos, encarnan lo oculto, lo escondido y que no se  entrega sino difícilmente, tesoro enterrado, espiga que madura en las entrañas terrestres, vieja sabiduría escondida entre los pliegues de la tierra'. Pienso que vivimos años excitantes para la reelaboración de nuevos mapas y caminos, para trazar territorios no conocidos y mundos posibles.

El proyecto se desarrolla en cinco meses, con las localizaciones centradas en las zonas fronterizas del noroeste de México con EE.UU. y alrededores: Tijuana, Playas de Tijuana, Ensenada, Mexicali, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, el desierto de La Rumorosa y sus paisajes. El proceso creativo del proyecto está 1) Cconstruido sobre una base conceptual sólida. Un proceso consciente y subjetivo basado en tres campos:   - la historia del Performance Art, con sus precursores y pioneros, con especial hincapié en las Performer mexicanas desde los años 80 hasta la actualidad: Mónica Mayer, Katia Tirado, Lorena Orozco, Niña Yhared, Lorena Wolffer…  - los conceptos históricos dominantes sobre cuerpo, feminismo e identidad - estudio de la cultura y antropología mexicana. 2) Tras esta fase se realizan 20-30 acciones a lo largo del período de la beca. La artista lleva a cabo una performance, que a su vez registra fotográficamente con un disparador a distancia y la cámara analógica montada en un trípode, o, si la localización presenta dificultades, es ayudada por un asistente. La cámara de vídeo está colocada sobre otro trípode y documenta la acción. 3) Producción: revelado de negativos y hojas de contacto en un laboratorio profesional. Selección de las mejores imágenes, su impresión y visionado. 4) Proceso de edición de imágenes y construcción de la narrativa visual. 5) Postproducción de vídeo y sonido.

Las acciones performativas están insertas en la calle, en la vida diaria, por medio de la descontextualización como estrategia principal, creando situaciones en las que el espectador se vea involucrado y pueda colaborar. Si hay público espectador, se le entrevista tras la performance para hacerlo partícipe y estudiar las reacciones, diferentes en cada cultura. Las acciones, a su vez, se muestran a través de las redes sociales para llegar al máximo público, obteniendo más visibilidad utilizando la página web de la institución local receptora, como plataforma interactiva de innovación y red cooperativa global, desde donde un público más amplio pueda ser inspirado en sus vida. Así puede tener un gran impacto entre el público general, y a la vez entre otro más especializado. Por su temática, puede llegar a un público muy variado: mujeres, jóvenes, estudiantes, gente concienciada con los temas de género y sociedad, abogados, intelectuales, activistas….En la creación actual me parece mucho más interesante el éxito de la colectividad conectada que el éxito individual, cuando el alcance del proyecto trasciende a la propuesta del creador y tiende a fomentar un diálogo abierto/horizontal con la sociedad.

Además, me interesa colaborar con otros artistas y agentes para crear estrategias de registro visual que puedan elaborar una reflexión crítica desde el arte, con el propósito de ejercer cambios en el imaginario colectivo y social  sobre la apreciación y valoración de los sujetos condenados a vivir en los ‘bordes’ de una ciudadanía jurídica y cultural, así como para dar visibilidad a las discriminaciones y conflictos identitarios, no sólo femeninos, sino del ser humano en general, con un profundo compromiso y respeto, estimulando mecanismos de diálogo en los cuales, como artistas, seamos mediadores y no intérpretes. Con mi trabajo ironizo sobre los paradigmas que ha implantado el sistema hegemónico que rige el mundo actualmente, como la idea de que quienes piensan diferente son calificados como terroristas. Mi idea, que espero no sólo sea una utopía, sino una realidad, es contribuir a la construcción de una aldea global donde las diversas culturas, ideas y sueños puedan coexistir armoniosamente basadas sobre el diálogo, la compresión, el respeto y el entendimiento mutuo.

WHERE´S DIANA? (WORK IN PROGRESS)
(video presentado en TJINCHINA ProjectSpace durante exposición inaugural INTENCIÓN GLOCAL INTENT 02/2014)
 

 

ARTIST Web: http://www.dianacoca.com/

 

_________________________________________________________________________________

 

CORRIE SLAWSON CLEVELAND, OHIO, USA 

ARTISTA EN RESIDENCIA / ARTIST IN RESIDENCE     4 MARZO - 1 ABRIL / 4 MARCH - 1 APRIL / 2014 

Informed by land-use and community life cycles, Corrie Slawson’s work examines “place” by interweaving realism with abstraction. Interested in places that teeter between vitality and vacancy (or complacency), she uses mixed media (printmaking, drawing, performance and installation) to consider development patterns, population loss and land-use. For TJINCHINA, she got to know Tijuana for three weeks, as a pedestrian with her family. With their son in a stroller, Slawson and her husband, Marc Lefkowitz, walked the streets of TJ, a city not known for “walkability”, gathering information and photographic material for their work. While sometimes challenging (due to high curbs and sometimes-missing-walks) moving through the city in this way provided Slawson the source material for mixed-media city-scapes. Her husband’s iPhone snapshots served as the basis for screen print, paper lithography and spray painted stencil “plates”. Issues about Tijuana’s status as a border city with the U.S. struck the family upon their first visit to the Border Fence in Playas de Tijuana; while ubiquitous to Tijuanese, both Slawson and Lefkowitz felt culpable for it as U.S. citizens/taxpayers and embarrassed at not really understanding that this structure has been in place for many years. //////////////  Informada por el uso-de-suelo y de los ciclos de vida de la comunidad, la obra de Corrie Slawson examina "el lugar" entretejiendo el realismo a la abstracción. Interesada en los lugares que se tambalean entre vitalidad y vacantes (o complacencia) , utiliza técnicas mixtas (grabado, dibujo, performance e instalación) para examinar los patrones de desarrollo, pérdida de población y el uso-del-suelo. Para TJINCHINA , llegó a conocer Tijuana durante tres semanas, como una peatón con su familia. Con su hijo en una carriola, Slawson y su marido, Marc Lefkowitz, caminaron las calles de TJ, una ciudad que no es conocida por "la posibilidad de caminarla", recopilando información y material fotográfico para su proyecto. Aunque a veces desafiando debido a las altas aceras y en ocasiones la carencia de las mismas, trasladarse a través de la ciudad de esta manera le proporcionó a Slawson la fuente de material para los medios-mixtos de sus paisajes urbanos. Las fotos instantáneas tomadas del Iphone de su esposo sirvieron de base para la serigrafía, la litografía y el “stencil” de spray pintado. Cuestiones sobre la condición de Tijuana como ciudad frontera con los EE.UU. atacaron a la familia después de su primera visita a la valla fronteriza en Playas de Tijuana; ubicuo para los tijuanenses, tanto Slawson y Lefkowitz se sentían culpables por ser ciudadanos y contribuyentes de los Estados Unidos y avergonzados por no comprender realmente que esta estructura ha estado en vigor durante muchos años.

http://corrieslawson.com/

 

MARC LEFKOWITZ CLEVELAND, OHIO, USA 

ARTISTA EN RESIDENCIA / ARTIST IN RESIDENCE     4 MARZO - 25 MARZO / 4 MARCH - 25 MARCH / 2014 

Pedestrians are an indicator species of a vibrant, equitable city. A city that is interested in equity takes care of its most disadvantaged. In Tijuana, as in Cleveland, Ohio that translates to transportation options and development that brings daily needs within easy access without a car. The trip to Tijuana confirmed that culture and quality of life amenities like green space will be the currency that keeps the city going. We came here to share our perspective from Cleveland, which had its manufacturing boom in the 20th century, and is struggling to find a new path to prosperity. Cleveland still falls into a reductionist way of thinking; that the next big hotel or highway project will spur its return. I explore in my writing how Cleveland, and perhaps Tijuana, can find a more “sustainable” future in low-carbon, highly creative lives that support their local economies. Again, in Tijuana as in Cleveland, if the civic sector invests in its burgeoning creative industries and its ability to easily congregate, they will reap the economic, social and environmental profits that San Francisco native Paul Hawkins in his book Natural Capitalism calls the ‘triple-bottom-line‘. ////////////// Los peatones son una especie indicadora de una ciudad equitativa y vibrante. Una ciudad que está interesada en la equidad se ocupa de los más desfavorecidos. En Tijuana, como en Cleveland, Ohio, esto se traduce a opciones de transporte público y desarrollo urbano que ayuda en las necesidades cotidianas sin la necesidad de un coche. El viaje a Tijuana me confirmó que la cultura y la calidad de vida, como acceso a espacios verdes, serán los tipos de cambio que mantendrán la ciudad en marcha. Hemos venido aquí para compartir nuestra perspectiva de Cleveland, que tuvo su auge industrial en el siglo XX, y ahora está luchando por encontrar un nuevo camino hacia la prosperidad. Cleveland todavía cae en una forma reduccionista de pensar; que el próximo gran proyecto de hotel o carretera estimulará su regreso. Exploro con mi obra la forma en la que Cleveland, y tal vez Tijuana, puedan encontrar un futuro más "sostenible" con emisiones de carbono mas bajas y una vida creativa que apoye su economía local. De nuevo, en Tijuana como en Cleveland, si el sector cívico invierte en sus florecientes industrias creativas y su capacidad para congregarse fácilmente, van a cosechar los beneficios económicos, sociales y ambientales que el nativo de San Francisco, Paul Hawkins describe en su libro Capitalismo Natural como la "triple-bottom-line¨.

BLOG WRITINGS / ESCRITOS DE BLOG:

http://www.gcbl.org/blog/2014/03/from-tijuana-to-cleveland-walking-is-equity

http://www.gcbl.org/blog/2014/03/rivers-tie-cities-like-cleveland-and-tijuana-closer

http://www.gcbl.org/blog/2014/03/where-the-suburbs-put-you-at-a-disadvantage

http://www.gcbl.org/blog/2014/03/oscar-romo-turns-trash-into-green-infrastructure